Música por Zanon

La fábrica

En la década del 70, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén comenzó a funcionar como Cerámica Zanon S.A contando con cuatro líneas de producción. El año 2001 la empresa sufrió una fuerte crisis que llevó la fábrica a la quiebra. Con esta sentencia, los operarios decidieron tomar la planta y trabajarla por sus propios medios. 

Así, Zanón es la primera fábrica recuperada de la Argentina en el contexto de la fuerte crisis del 2001. Sus trabajadores y trabajadoras se convirtieron en un emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista.

En el año 2005 se crea una cooperativa de trabajo a la cual denominan Fa.Sin.Pat (Fábrica Sin Patrones), que se encarga de la venta y distribución de los productos Zanón. Es una de las fábricas recuperadas más grandes del mundo y actualmente emplea a más de 150 trabajadores. Cerámica Zanon hoy cuenta con ocho líneas de producción con una capacidad de 380.000 m2 de cerámicos por mes. El 90% está destinado al mercado dentro del país y el restante 10% a la exportación.

Esta experiencia de gestión obrera es reconocida mundialmente: el trabajo en equipo, la autogestión y la solidaridad con las distintas luchas obreras del mundo son la base fundamental de su organización.