Música por Zanon

El documental

Música por Zanon es un  documental en el que se narra el proceso por el que, desde más de 20 años, artistas locales, nacionales e internacionales, principalmente músicos, manifestaron su apoyo a los obreros y obreras de la Cooperativa FaSinPat (Ex -Zanon), gestando un innegable apoyo de la comunidad en momentos decisivos para la continuidad de la fábrica recuperada que hoy es un ícono de la autogestión en el mundo.
 
Con el tiempo, los shows masivos en la fábrica fueron desapareciendo. Sin embargo, el deterioro de la maquinaria y la imposibilidad de reemplazarla en el marco de la coyuntura político – económica de Argentina y Latinoamérica pone en riesgo la continuidad misma de FaSinPat.
 
Esta situación los fuerza a poner en discusión la necesidad de restablecer estos vínculos con la comunidad y los artistas, no solo para reafirmar la autodeterminación y subsistencia de la cooperativa como fuente de trabajo, sino para sostener el emblema de un horizonte libre, autogestivo y solidario.
 
El proyecto se inició en octubre de 2016 a partir de la iniciativa de un grupo de obreros, periodistas y fotógrafos, con una entrevista a la banda de rock La Renga realizada en Neuquén, Argentina.
 
La intención del proyecto es propiciar la revitalización de los vínculos entre los obreros de Zanon, los artistas y la comunidad bajo los lemas de la solidaridad, la independencia y la autogestión.
Entrevista a La Renga. Neuquén, octubre de 2016.
Entrevista a los obreros Eduardo Farías y Andrés Blanco. Octubre de 2017.

Equipo de trabajo

El guión y la realización del proyecto están a cargo de Nicolás Bustamante (periodista) y Facundo Bastreri (realizador audiovisual y profesor de cinematografía). Sergio Paci y Stephanie Zambrano se desempeñan como directores de fotografía, en tanto que los fotógrafos Oscar Livera y Paula Di Capua cubren la segunda cámara y la fotografía fija. En Buenos Aires los periodistas Anibal Levaggi y Gastón Moreno tienen a su cargo la producción del documental. También hace su aporte como camarógrafo Gustavo «Bursi» Bustos. Entre sus tareas se suman la difusión a través de redes sociales y la búsqueda de nuevos vínculos con la comunidad artística, además de la coordinación de actividades con especialistas y otras fábricas recuperadas.
 
Los reconocidos profesores en artes visuales y dibujantes Ricardo “Rocambole” Cohen y Pablo Serafín colaboran con ilustraciones y animaciones exclusivas para el documental.