Música por Zanon

El apoyo artístico

Desde el inicio de la lucha de las obreras y obreros de Zanon Fasinpat hubo un interés de parte de artistas que se acercaron para conocer detalles sobre lo ocurrido con esta fábrica que funciona sin patrones en el Parque Industrial Neuquén.

Este camino puede entenderse, tal vez, como una línea de tiempo que comienza con los primeros conflictos en la fábrica en el año 2000. Artistas locales como Nietos de Báez, La Moto y otras bandas de rock comenzaron a involucrarse con esta causa participando en festivales solidarios en el Comedor Universitario y el gimnasio denominado El Escondido, que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue.
 
La causa se difundió en el ambiente universitario y llegó a oídos de bandas de Buenos Aires como Bersuit Vergarabat y Las Manos de Filippi, que inmediatamente sumaron su apoyo.
 
Otros artistas que se enteraron del conflicto fueron León Gieco y Victor Heredia, que llevaron el mensaje a otros cantantes de la música popular como Raly Barrionuevo.
 
El rock y el folklore fueron los género musicales que sonaron en primera instancia tanto fuera como luego dentro de la fábrica. Justamente Gieco y Raly Barrionuevo formaron parte del primer evento multitudinario en Zanon en el 2004, al que se sumó Ciro Pertusi de Attaque 77, uno de los músicos de rock más entusiastas en cuanto a sostener la bandera de Zanon Fasinpat.
 
A fines de 2004 Attaque 77 es la primera banda de rock en tocar en Zanon, presentando la canción «Setentistas», el primer himno a favor de Zanon Fasinpat.
 
Posteriormente se sumaron a ese repertorio de «canciones obreras» algunas obras como «Fasinpat» de Las Manos de Filippi o «Un cielo mucho más claro» de Arbolito, otra de las agrupaciones del folklore popular que se acercó para brindar su apoyo a la fábrica sin patrones.
 
A partir de allí desfilaron bandas de mucha popularidad por Zanon Fasinpat como La Renga, Rata Blanca, Ska-P y Manu Chao.
 
También sumó su apoyo Rage Against The Machine en 2010, en su primer recital en Argentina.
 

Pero no solo hubo un acompañamiento de músicos, sino también de artistas de otras disciplinas como los artistas visuales León Ferrari, Marta Such, Rocambole y Pablo Serafín; y también poetas y escritores de renombre mundial como Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer o Noam Chomsky.

También se reflejó la lucha de Zanon Fasinpat en documentales como «The Take» (La Toma), realizado por la reconocida intelectual Naomi Klein junto a Avi Lewis; «Fasinpat, Fábrica Sin Patrones» del cineasta italiano Daniele Incalcaterra; y «Corazón de Fábrica», dirigido por los realizadores Ernesto Ardito y Virna Molina.
 
Actualmente muchas y muchos artistas se acercan para conocer la realidad de la fábrica y apoyar la gestión obrera.